Pedagogía activa en Guardería Meraki
Cuando estudiaba la carrera, uno de los conceptos que más que impactaron y gustaron eran los relacionados con Maria Montesori y sus enseñanzas. Esta médico italiana fue una verdadera innovadora en lo que a pedagogía se refiere y un siglo después aún sobreviven sus enseñanzas y consejos.
En Guardería Meraki hemos implantado una pedagogía activa en la cual creemos y con la que queremos ayudar a crecer y disfrutar a nuestros peques. El niño es el protagonista de su aprendizaje.
Entendemos por pedagogía activa un modelo de enseñanza que se basa en un aprendizaje libre, el niño se dedica a lo que le interesa, la autodisciplina es importante y son los propios niños los que deben dictar las normas. La maestra debe saber que necesita el niño y debe ayudarle a motivarse, a buscar sus propias respuestas.
Las maestras están atentas para descubrir que hace feliz a los niños y les ayudan en su día a día. Cada niño tiene su propio proceso y este no puede ni alterarse ni precipitarse, cada cosa a su tiempo. El niño debe tener toda la libertad que se merece dentro de un respecto hacia los demás y a sus profesoras. En los primeros años, con la pedagogía activa se aprende a través del juego, de la manipulación, del contacto con las cosas del día a día. Fomentar la creatividad y la libre expresión darán al niño satisfacción y seguridad.
Por supuesto las familias deben participar y ayudar en la educación de sus hijos siempre con un apoyo pedagógico por parte de las tutoras. La convivencia debe darse por igual en la escuela y en el hogar
Hay unas frases que definen muy bien lo que es pedagogía activa y en Guarderia Meraki las hacemos realidad: Aprende a hacer, aprende a conocer, aprende a ser, aprende a convivir.